CONCENTRACIÓN EN FRIO

 

 

Con centenares de instalaciones en todo el mundo, REDA ha adquirido considerables conocimientos y experiencia en la construcción de plantas de evaporación para la concentración de la leche, cremas, suero y otros productos derivados. Trabajando a baja temperatura, esta técnica también se puede utilizar para una amplia gama de productos sensibles al calor: jugos, nectares y purés de fruta, concentrados de fruta, mostos de uva, jarabes, miel de abeja, extractos naturales y otros productos especiales.

 

Las instalaciones propuestas por REDA utilizan el concepto de la “evaporación con vacío”, una técnica que permite la evaporación en condiciones de vacío, de agua prácticamente pura a bajas temperaturas. Esto deja intactas las características organolépticas del producto original, lo que ha llevado a un gran éxito en aplicaciones con productos particularmente sensibles al calor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mejor solución para el autoenriquecimiento de los mostos de uva por medio de la evaporación en frío bajo vacío.A menudo, las condiciones climáticas desfavorables pueden conducir a una falta de maduración de la uva en el viñedo o bien a la dilución de las cosechas debido al exceso de lluvias antes o durante la recolección. En estos casos el contenido de azúcar en las uvas será insuficiente y, por lo tanto, los vinos obtenidos no lograrán la graduación alcohólica óptima. Para resolver este problema es necesario reducir parte del agua en el mosto, aumentando en consecuencia la concentración de azúcar con el fin de acrecentar el potencial alcohólico del vino final hasta el valor deseado. El enriquecimiento de los mostos mediante métodos de sustracción directa es la técnica que se utiliza para producir vinos de calidad o mostos concentrados.

 

El concentrador que REDA propone está diseñado precisamente para estos casos y prevé la concentración de los mostos a baja temperatura en condiciones de vacío. La planta evapora en estas condiciones agua prácticamente pura a la temperatura de 20/24°C, dejando intactas las características organolépticas del vino y el equilibrio entre las diversas sustancias presentes en solución. La técnica ha sido aplicada con éxito sobre mostos blancos para conseguir vinos más frescos y afrutados.

 

En mostos tintos, además del enriquecimiento del azúcar, se obtiene un aumento de las sustancias extractivas y por lo tanto vinos más completos, estructurados y ricos en taninos y color. Esta técnica permite trabajar con uvas de calidad mejorando vinos ya importantes de por sí, realzando las partidas.

Características técnicas y ventajas de los concentradores multiefectos REDA:

 

Gran fiabilidad.

 

Concentraciones hasta 65/70° Brix.

 

Ningún daño térmico gracias a las bajas temperaturas de concentración (20/24°C) y al proceso ultra-rápido.

 

Largas autonomías de producción.

 

Funcionamiento con sola alimentación eléctrica: el equipo está equipado con un grupo Frigorífico/Bomba de calor integrado.

 

Caudales de evaporación a partir de 100 hasta 1.000 L/h.

 

Control completamente automatizado con supervisión.

 

Diseño compacto y robusto.

 

Instalación fácil y rápida con tiempos muy rápidos de puesta en marcha.

 

Facilidad en el uso.

 

 

Aplicaciones:

 

Industria láctea: leche, cremes, yogur, suero, etc.

 

Bebidas: jugos, nectares, concentrados de frutas, jarabes, té.

 

Enología: mostos de uva (auto-enriquecimiento), desalcoholización mostos.

 

Productos especiales: miel, aromas, goma árabe, extractos naturales.